martes, 18 de enero de 2011

LINO KORRODI CRUZ Empresario Mexicano

LINO KORRODI CRUZ.

Lino Korrodi Cruz (Ciudad Mante, Tamaulipas 5 de diciembre de 1943) empresario mexicano.

Lino con los empresarios más destacados de México.


LINO KORRODI CRUZ Nació en Ciudad Mante, Tamaulipas 5 de diciembre de 1943) empresario mexicano y economista, inició su carrera en el mundo de los negocios desde que laboró para la empresa internacional The Coca-Cola Company dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas. Colaboró y ayudó como empresario a Vicente Fox Quesada]], quien se dedicó a la política después de haber dejado la trasnacional, para la que laboró por más de quince años, y fue en dicha empresa, por el año de 1967, donde se conocieron y se hicieron amigos.

Lino Korrodi apoyó a Vicente Fox en la recaudación de fondos económicos, cuando éste contendió para la gubernatura del estado de Guanajuato y posteriormente cuando Vicente Fox Quesada tomó la decisión de ser candidato a presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En todo el sistema político y en el mismo Partido Acción Nacional, Vicente Fox se anticipó a los tiempos tradicionales de designación del candidato, y con la colaboración de Lino Korrodi, quien fundó, junto con otras personas, la asociación civil Amigos de Fox, con la cual logró la aceptación en los militantes, más no así para su dirigencia, del Partido Acción Nacional, así como hacia afuera del mismo partido, lo que le permitió a Vicente Fox imponerse en las elecciones internas del PAN, y posteriormente en las elecciones federales de México de 2000, habiendo siendo postulado finalmente por la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México.

Estos partidos políticos, hicieron posible la coalición con miras a la elección del 2 de julio de 2000, mediante un convenio que denominaron: Alianza por el Cambio, misma que fue aprobada en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, celebrada el 17 de diciembre de 1999. [2]

Tras la elección y los resultados de ese 2 de julio de 2000, por primera vez en la historia electoral de México, el Partido Revolucionario Institucional no había conseguido la mayoría de votos para presidente de la república, y no pudo mantener tampoco, el control, de la Cámara de Diputados, ya que no alcanzo la mayoría. [3]

Esa elección en particular, ocasionó que se pensara seriamente en una nueva agenda política para México. Entre los temas que han llegado para quedarse se encuentra la relación entre dinero y política, es decir, la manera en que se financian los actores políticos y la forma en que son fiscalizados. El asunto es que la vida electoral, cada vez más competida, ha hecho aún más sensible el tema de la regulación del acceso de los partidos políticos a los recursos económicos y de su fiscalización. En particular, la existencia de dos tramas de financiamiento en las campañas para presidente de la república del año 2000, dieron lugar al debate público, como lo fueron el caso (Pemexgate, que involucró al Partido Revolucionario Institucional, y el caso Amigos de Fox, que involucró directamente a Lino Korrodi Cruz y a la alianza del Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, casos estos que llevaron a que el control sobre los dineros de los partidos esté en primer lugar de la atención pública y política.

El Pemexgate y Amigos de Fox pusieron a prueba, el diseño legal en México para llevar a cabo una exhaustiva fiscalización a las asociaciones políticas, y al Instituto Federal Electoral quien, tras diversos procesos de investigación, no exentos de controversia, finalmente llegó al fondo de los hechos e impuso sanciones, a los partidos políticos involucrados, en virtud de no haberse encontrado elementos para responsabilizar ni a la asociación civil Amigos de Fox, ni la de persona física o moral alguna.

ANTECEDENTES


Lino Korrodi Cruz (nombre y apellido de origen suizo), Nacio en Ciudad Mante, Tamaulipas, el 5 de diciembre de 1943. Su abuelo paterno, Armín Korrodi, salió de Zurich en el siglo XIX, en la década de los setenta, llegando a las Cruces, Nuevo México, en donde comenzó la profesión, de gambusino (término empleado en México, al buscador de oro) y posteriormente se asoció con un alemán en un aserradero, trabajando en la compañía del Águila en Tampico, estableciéndose finalmente en Linares, Nuevo León donde cultivaba una huerta. Su abuela Rosenda Zamora, originaria de las Cruces, Nuevo México, se casó con Armíb Korrodi. Rosenda Zamora y Armín Korrodi, procrearon a: Francisco, Ángela, Lino, Armín y Enrique.

Es hijo de Enrique Korrodi y Abundia Cruz Padrón. Su mamá, la señora Abundia Cruz era la enfermera de un rancho y su papá administraba un rancho de su hermano.

Cursó la educación primaria en la escuela Juan Manuel Vidal y la secundaria en la escuela Manuel Ávila Camacho. Estudió la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey. Es Licenciado de la carrera de Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM).

En 1968, conoció a Valeria Ordaz Muñoz, estudiante de preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, con la que contrae nupcias.

 
SU INGRESO A “THE COCA COLA EXPORT CORPORATION”

Al terminar la carrera de economía (en 1967), ingresa a laborar a la empresa Coca Cola. Fue ahí donde conoció a Vicente Fox Quesada y quien ya laboraba en dicha empresa desde dos años antes, es decir en 1965, quien además se encargó de capacitarlo como supervisor y con el que empezó a viajar por los diferentes estados de la República Mexicana. Lino estuvo seis meses en entrenamiento en el norte del país (Monterrey, Piedras Negras, Monclova) moviendo botellas en los camiones repartidores.

Años más tarde, Lino Korrodi se desempeñaba como supervisor de Planta, y es cuando Vicente Fox lo invita, al igual que a José Luis “el Bigotón” González (quien por un tiempo operó el trabajo de mercadotecnia de la precampaña de Amigos de Fox a la presidencia), a colaborar con él, coordinando la cadena refresquera en Torreón, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, ya que ha Vicente Fox lo habían nombrado Gerente Regional con sede en Tampico, Tamaulipas.

Mientras Lino Korrodi se fue a Culiacán como Gerente Regional de zona en el norte del país, y posteriormente como Gerente Regional del Sur, Vicente Fox fue nombrado director de Mercadotecnia de Coca Cola, en México, D. F. y posteriormente, Lino ocupó la Dirección de Planeación y Diversificación, en la sede de la empresa en el Distrito Federal.

Luego de que las opciones de crecimiento se vieron más limitadas, Lino Korrodi dejó la compañía para instalar sus propios negocios. Fox seguiría sus pasos y José Luis “el Bigotón” González permaneció en Coca Cola todavía varios años, llegó a ocupar el puesto de su ex jefe, la gerencia regional, y como sus amigos, también se fue a crear sus propias empresas.

A José Luis González y a Lino Korrodi les fue muy bien en los negocios [4]. A Fox no, él mismo cuenta los fracasos empresariales en su recuento autobiográfico y político: Vicente Fox a Los Pinos.[5]

A Lino se le había presentado la oportunidad de irse a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a dirigir la empresa “Distribuidora Komatsu”, una empresa dedicada a la maquinaria pesada, cuyo producto se dirigía a un mercado especializado en el ámbito de la ingeniería, como equipo pesado para el desmonte, la minería o la construcción. Posteriormente dirige un proyecto de la empresa Hunter Douglas, con sede en Holanda y con inversiones en Europa, Estados Unidos y América Latina, para introducir en el mercado mexicano a una empresa que lo mismo fabricaba persianas que producía falsos plafones de aluminio o desarrollaba construcciones enteras en los países árabes con base en un sistema de estructuras de aluminio con un relleno de poliuretano, ideales para las altas temperaturas de los países árabes.


LINO KORRODI: EL AMIGO DE FOX

Lino Korrodi Cruz era amigo de Vicente Fox, desde antes de que éste fuera presidente de la Coca Cola; estuvo con él en todo el proceso de crecimiento dentro de la compañía, en el que además de tener una relación profesional, se hicieron amigos. Cuando ambos tomaron caminos distintos, y Lino Korrodi se dedica a los negocios en la iniciativa privada, Vicente Fox Quesada, lo hizo en el mundo de la política ya que había iniciado un proceso de acercamiento con el Partido Acción Nacional para incorporarse a él, pasando a formar parte del sector moderno de dicho partido, formado por empresarios de recién ingreso, al que se denominó neopanismo, para diferenciarlo del sector tradicional, doctrinario. En 1987, Manuel Clouthier abanderaría la corriente a la que se le denominaba “Los Bárbaros del Norte”, de la que formaban parte Francisco Barrio Terrazas, Ernesto Ruffo Appel, Rodolfo Elizondo Torres, Fernando Canales Clariond, entre otros.

En 1988, Vicente Fox Quesada es elegido diputado federal en la LIV Legislatura, Lino Korrodi Cruz ya colabora en la recaudación de recursos.

Cuando Vicente Fox deja la legislatura, tuvo oportunidad de acercarse a intelectuales como Carlos Fuentes, Enrique Krauze y Octavio Paz, así como a los miembros del Grupo San Ángel, encabezado por Jorge Castañeda, Amalia García, Adolfo Aguilar Zinser, Manuel Camacho y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros.

Cuando Vicente Fox Quesada intentó alcanzar por primera vez la gubernatura de Guanajuato, en 1991 pidió ayuda a sus amigos, y Lino Korrodi, como amigo más cercano y con relaciones dentro del sector empresarial, vuelve a apoyar la candidatura y se ocupó de conseguir el dinero para esa campaña y otras, como las realizadas en 1995 en un segundo intento por conseguir la gubernatura de Guanajuato y la de la presidencia de la república en el año 2000.


AMIGOS DE FOX

Cuando Vicente Fox era gobernador del estado de Guanajuato, y anticipándose a los tiempos tradicionales de designación de candidato, sorprendió a propios y extraños, cuando anunció públicamente que iba a contender por la presidencia de la república, anuncio que hace [7 de julio]] de 1997, un día después de que se había proclamado a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como virtual ganador como jefe de gobierno en el Distrito Federal.

El anuncio anticipado de Vicente Fox ya venía presidido del apoyó con aquellos que colaboraban en su gobierno en el estado de Guanajuato y con los que tenía una estrecha relación: entre estos encontramos a Ramón Muñoz Gutiérrez, asesor en desarrollo gubernamental; Eduardo Sojo Garza Aldape, quien era coordinador de asesores económicos; Marta Sahagún Jiménez, vocera del ejecutivo estatal.

A este equipo también incluyo a sus amigos con lo que tenía mucha confianza, como es el caso de José Luis “El Bigotón” González, al que el gobernador Fox invitó a convertirse en el coordinador de la campaña y a Lino Korrodi para que captara recursos económicos, a efecto de que elaborara un proyecto económico, junto a Luis Ernesto DerbezBautista y Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Este grupo de colaboradores ya había madurado la forma en que podrían ir empezando la carrera por la presidencia, por lo que surge una bandera política, el Proyecto Millenium, [6] que se convierte en un moderno plan de campaña, permeado con una visión empresarial y mercadológica, que permitió involucrar a algunos sectores de la ciudadanía; desplegó en torno de la campaña la idea central del candidato presentando camisetas, llaveros, calcomanías, gorras, placas para automóvil, tazas, balones, hebillas, etc. Que lograron penetrar en la población con gran facilidad.

Con esos antecedentes y dado el aviso de Vicente Fox para ser el candidato del PAN para contender en la elección presidencial, Lino Korrodi y los otros empresarios que construyeron el proyecto, sabían que el candidato era de ellos no del Partido Acción Nacional, lo que comenzó a provocar un sinnúmero de críticas y ataques, es por ello que Korrodi le da la estructura legal a Amigos de Fox, que surge en febrero de 1998), el cual abrió espacios a simpatizantes de Vicente Fox, más allá de su militancia partidista en el PAN o en otra organización política; y que logró proporcionarle sustento económico a la precampaña. Se crearon además, redes sociales que toman fuerza. Experiencia en México, que resulto ser innovadora.

Desde luego que la forma en que Amigos de Fox y Vicente Fox Quesada se adelantaron a los tiempos políticos, y alcanzó a crear una estructura paralela al PAN, ocasionó que los panistas tradicionales como Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Francisco Barrio Terrazas, Felipe Calderón Hinojosa, se negaran a reconocer que la asociación civil y Vicente Fox habían alcanzado en dos años a tener seis veces más de asociados que el propio partido político.

En declaración ante los medios de comunicación, el 30 de mayo de 1999, Diego Fernández de Cevallos declaró: “Creo que su esfuerzo es muy laudable, muy respetable, pero es necesario acotarlo para no dañar la institucionalidad del partido”. [7]

Pero en ese año de 1999, en la elección interna del PAN, ni Diego Fernández de Cevallos, ni Francisco Barrio Terrazas, ni Ernesto Ruffo Appel, ni aún, Carlos Castillo Peraza, compitieron por la candidatura, ya que Vicente Fox, había logrado posicionarse, por lo que se registró como aspirante a la candidatura a la presidencia de la república]] el 12 de julio de 1999, dentro de la elección interna del PAN.

El 12 de septiembre de 1999, se instalaron cerca de 900 casillas para la elección del candidato panista, la cual no tuvo una votación copiosa por parte de los panistas, ya que solo votaron 150 mil. Pero al mismo tiempo aún lado de las casillas panistas, también se instalaron mesas de afiliación de Amigos de Fox, logrando que aproximadamente 400 mil ciudadanos se incorporaron a la asociación civil, que casi llego a millón y medio de simpatizantes inscritos.

La militancia panista había sido rebasada, el concepto acuñado y diseñado por Lino Korrodi y otros personajes, había construido un candidato de formaa paralela al partido.

En fecha 22 de diciembre de 1999, el comité de campaña de Amigos de Fox, por medio de Carlos Rojas Magnon y Lino Korrodi, en rueda de prensa, presentaron un reporte de las finanzas de Amigos de Fox, haciendo del conocimiento público las cuentas y los planes financieros para el año 2000, explicando que todas y cada una de las cuentas las llevaría el PAN a partir del mes de enero de 2000, en donde se explicó que existiría una sola chequera en la que se concentraría el dinero y de la que saldrían los desembolsos para la campaña. [8]


LOS ENREDOS LEGALES

Querella contra José Luis Martínez Garza, su ex concuño

En la campaña de 2000, se publicó en los medios de comunicación, información en la que se daba a conocer que años atrás, Lino Korrodi se había querellado contra José Luis Martínez Garza, su ex concuño.

Martínez Garza, estaba casado con una hermana de Valeria Ordaz, la que fuera esposa de Korrodi, y tenía una empresa en Tlalnepantla llamada Poliuretano y por diversos desacuerdos entre ambos, Lino Korrodi entabla juicio mercantil contra Martínez Garza siendo representado por el abogado Alejandro Velázquez, a quien tiempo después Lino Korrodi le revoca el cargo y se hace de los servicios de Diego Fernández de Cevallos. Lo que había iniciado como un pleito de tipo mercantil ya se había convertido en un litigio de carácter penal.

El asunto volvió a salir a la luz pública en abril de 2003, 11 años después de que Lino Korrodi Cruz hubo iniciado el pleito con Martínez Garza y en un momento en que la atención estaba puesta en Lino Korrodi, por el tema de Amigos de Fox, información que da a conocer la reportera Areli Quintero en una publicación del jueves 3 de marzo de 2003 en el periódico “El Mexicano”, de Baja California, México, cuya nota decía: “Korrodi se salvó de la cárcel. En 1992 fue acusado de fraude genérico”. La nota detalla los antecedentes de la denuncia presentada por la empresa Poliuretanos Espreados S.A. de C.V, cuyo primer párrafo dice textualmente:

“MÉXICO.- Bajo investigación actualmente por presunto lavado de dinero, Lino Korrodi, excoordinador (sic) financiero de los Amigos de Fox, estuvo preso hace 11 años acusado de fraude genérico contra la empresa Poliuretanos Espreados S.A. de C.V., según el expediente 16-1730/92, del cual El Economista tiene una copia”. [9]


Financiamiento de "Amigos de Fox"

El miércoles 21 de junio de 2000, días antes de las [[elecciones presidenciales del 2 de julio, Enrique Jackson Ramírez,diputado federal de la fracción parlamentaria del PRI, denunció ante en la sesión pública número 9 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año de Ejercicio de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México, el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de Vicente Fox Quesada, exhibiendo copia simple de 60 cheques y de diversos registros de operaciones ] de empresas propiedad de Korrodi Cruz, que presumiblemente, avalaban sus acusaciones y que repartió entre los medios de comunicación. [10]

De acuerdo a las leyes mexicanas, existe un principio llamado secreto bancario que protege a los particulares de su situación financiera, y en ese sentido, [11] Jesús de la Fuente Rodríguez[12] lo define como el "deber jurídico que tienen las instituciones de crédito, sus órganos, funcionarios, empleados y personas que tienen relación directa con ellas, de observar discreción sobre cualquier tipo de operaciones que celebra con los usuarios", 1

Por lo que el secreto bancario, tiene por objeto proteger el derecho a la intimidad de las personas, lo que no sólo implica una protección frente a otros particulares, sino frente al Estado. 2

Jorge Carpizo McGregor y Alonso Gómez-Robledo Verduzco, señalan que el derecho a la intimidad o "el respeto a la vida privada impone al Estado una doble obligación: no injerencia y no divulgación" [[13]

A partir de entonces y celebradas las elecciones de ese 2 de julio de 2000, se iniciaron discusiones, tanto a favor como en contra, de los diversos grupos políticos en el país, un incontable número de artículos, editoriales y mucho tiempo en los espacios de radio (medio de comunicación) y televisión, que trataban los temas de Amigos de Fox, del propio presidente en funciones Vicente Fox Quesada y Lino Korrodi Cruz, sin olvidar que de forma paralela también se debatía el asunto Pemexgate, en el que se buscaba que las autoridades electorales, como el Instituto Federal Electoral, IFE y la Procuraduría General de la República, dieran seguimiento a diversas denuncias que se habían presentado por el asunto Amigos de Fox.


Fox ganó las elecciones y... todo el mundo feliz. Pero poco tiempo antes de aquel -ahora legendario- dos de julio de 2000, en que se produjo el cambio de partido en el gobierno, Korrodi, especialmente fue acusado de utilizar fondos provenientes del extranjero para financiar la campaña, un hecho penado por la ley, pero que nunca se pudo acreditar.

De acuerdo a la edición del 5 de enero de 2001, el periódico El Universal dio a conocer, en un reportaje de Miguel Badillo, que el Secretario de Gobernación Diódoro Carrasco, puso al servicio del candidato del PRI, Francisco Labastida, personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con la encomienda de espiar las actividades de Vicente Fox y de sus colaboradores, que concluyó en la sustracción de documentos relacionados con las finanzas de la Asociación Civil. Al respecto, dicho periódico el Universal publicó:

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se ha destapado y su principal operación, como es el espionaje político, ha quedado al descubierto. En grabaciones telefónicas realizadas ilegalmente por le CICEN durante el sexenio de Ernesto Zedillo, aparecen conversaciones entre Vicente Fox con el legislador Fauzi Hamdan, con su vocera Marta Sahagún, con el Consejero sobre Latinoamérica del presidente estadounidense Willian Clinton, Thomas Mc Carti, así como del Canciller Jorge G. Castañeda y con el Diputado Germán Martínez”. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=44808&tabla=nacion

El IFE, Amigos de Fox y Lino Korrodi Cruz

Tras la denuncia presentada por Enrique Jackson Ramírez, del supuesto financiamiento ilegal de la campaña de Vicente Fox, y de diversos registros de operaciones de empresas propiedad de Korrodi Cruz, el IFE inició las indagatorias y entre julio de 2000 y julio de 2001, en donde realizó numerosas solicitudes de información a diversas autoridades federales y estatales -entre ellas, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y a varios Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio del estado de Guanajuato-, así como a particulares, como a representantes de empresas y de bancos en el extranjero.

Dada la diversidad de opiniones sobre las lecturas legales entre el IFE y las autoridades financieras, la autoridad electoral consideró que debía ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que debía pronunciarse sobre el caso específico, por ser un órgano dotado de atribuciones para interpretar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cerró las investigaciones. El 7 de mayo de 2002, el Tribunal Electoral decidió revocar la determinación del IFE de desechar la queja presentada por el PRI, ordenando la reanudación de la investigación, sin dejar de reconocer que al IFE no le era aplicable el secreto bancario en sus funciones fiscalizadoras, y así posibilitaba que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) entregaran la información que les fuera solicitada sobre Amigos de Fox, A.C.

Entre los meses de julio de 2002 y abril de 2003, diversas personas físicas – entre las que se encontraban Lino Korrodi Cruz, Carlos Rojas, Carlota Robinson, Guillermo Cantú, Juan Antonio Fernández, Rosa María Cabrero, Luz María Aguilar- y diversas personas morales, cuyas cuentas eran investigadas, interpusieron amparos en contra de que el IFE conociera sus operaciones financieras.

El Tribunal interpretó, que el secreto bancario, fiscal ] y [[fiduciario] no tenía vigencia para las investigaciones del IFE sobre los recursos de los partidos políticos.

Las conclusiones a las que había arribado el Instituto Federal Electoral, eximían de cualquier responsabilidad a Lino Korrodi Cruz, Carlota Robinson y otras personas implicadas en el caso sobre el supuesto financiamiento ilícito en la campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000, y que la posible responsabilidad en que se hubiese incurrido en las elecciones era únicamente responsabilidad de los partidos políticos, Verde Ecologista y Acción Nacional, por lo que resultó, que de las conclusiones del IFE en caso ‘Amigos de Fox’, no se pudo identificar el origen de un monto total de 73 millones 854 mil 867 pesos a través del sistema financiero nacional. [14].

La Alianza por el Cambio violó por lo menos cuatro artículos de la ley electoral: 38, 41, 48 y 49.

1.- Violación al artículo 49 A del COFIPE por no haber reportado aportaciones de personas físicas y morales que ascienden a 91 millones 227 mil 572 pesos. Aquí la Alianza por el Cambio consiguió una reducción de más de 7 millones de pesos porque originalmente se le emplazó por un monto superior a los 98 millones de pesos.

2.- Violó el artículo 182 A del COFIPE por haber rebasado el tope máximo de gastos de campaña con 18 millones 332 mil 611 pesos. Inicialmente se les emplazó por haberlo superado con más de 21 millones de pesos.

3.- Violaron el artículo 49 del COFIPE porque recibieron recursos provenientes de fuentes no permitidas por ejemplo empresas mercantiles o personas que vivan o trabajen en el extranjero.

Es el caso de las empresas de las empresas de Lino Korrodi que hicieron llegar recursos a través de Carlota Robinson.

La Alianza por el Cambio recibió dinero del extranjero. Once mil dólares, es decir 101 mil 880 pesos de Arturo Delgado con domicilio en Pasadena, California.

Se rebasó el monto máximo de aportación por simpatizante establecido para el año 2 mil.

El IFE también comprobó que el PAN en el Senado de la República hizo llegar a la campaña del Presidente Fox 675 mil 118 pesos.

Lo hizo mediante Laura Robinson, quien a su vez los depositaba a Carlota Robinson o a las asociaciones civiles Exito con Fox, Amigos de Fox y al Fideicomiso para la Democracia de Carlos Rojas. Fueron cinco operaciones.

Empresas mexicanas de carácter mercantil realizaron aportaciones a la alianza por el cambio equivalentes a 17 millones 947 mil 246 pesos.
El grupo Alta Teconología en impresos de Lino Korrodi giró cheques por un total de 100 mil pesos al PAN.

4.- El PAN violó el artículo 38 del COFIPE por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de la documentación para comprobar las aportaciones de sus simpatizantes.
Todas estas son las irregularidades que el IFE comprobó con los montos definitivos, por las cuales deberán responder el PAN y el Verde Ecologista.

Este dictamen deberá ser sometido a votación el lunes con los integrantes de la Comisión de Fiscalización y ese día se conocerán las sanciones.

 NOTAS PERIODÍSTICAS RELEVANTES
Lunes 24 de Mayo de 2004
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
El Economista, p. 53
Juan Manuel Anguiano

El presidente Vicente Fox afirmó que el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso Amigos de Fox deja en claro que durante el financiamiento a su campaña electoral hubo faltas administrativas pero no ilícitos, ya que en ningún momento se utilizaron fondos de empresas o entidades del extranjero, fondos públicos ni tampoco fondos de procedencia ilegal.
Unomásuno, p. 6
De la redacción

A pesar de sus diferencias, el senador Diego Fernández de Cevallos abogó por el presidente Vicente Fox, al declarar que "no hay prueba alguna deque el Presidente conociera de los depósitos, trámites, asignaciones que se hacían y del manejo concreto de los recursos de la asociación Amigos de Fox".

En este sentido, el jefe Diego insistió que "él –Fox- no podía saber el origen de los recursos, porque andaba en campaña".

Fernández de Cevallos le sugirió a su partido respetar, acatar y cumplirle fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque los panistas "tenemos que asumir que fuimos sancionados, con una sentencia que es inapelable, hay que cumplirla en sus términos y aprender del caso",

El Financiero, p. 64
Angelle Hernández

Aunque para Acción Nacional sus finanzas "son sanas" y el caso Amigos de Fox no afecta ni la imagen ni los bolsillos del partido, a partir de junio próximo perderá por completo las prerrogativas que le asigna el IFE. De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el albiazul pagará 399 millones 135 mil 803 pesos, por lo que le serán suprimidas en su "totalidad las ministraciones que recibe hasta que complete la multa.

Al respecto, el dirigente nacional del partido, Luis Felipe Bravo Mena, reconoció que el panismo está obligado a un periodo especial de austeridad y que se "redoblará el esfuerzo de ajuste" iniciado en el 2003. Además, admitió que el PAN pasará la charola entre sus militantes con la intención de allegarse recursos que ayuden a amortiguar la reducción de su financiamiento.

*Esta información se publicó también en: El Economista, p. 53 y Diario de México, p. 9
El Financiero, p. 63
Martín Román

El PAN propuso a los partidos de oposición en la Cámara de Diputados poner "punto final" a los escándalos poselectorales –una vez sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los casos Amigos de Fox y el Pemexgate- y retomar la reforma electoral.

Diario Monitor, p. 1 y 7
Arelí Quintero

Los principales dirigentes del PAN, Luis Felipe Bravo Mena y Manuel Espino, hicieron un llamado a los militantes a que paguen sus cuotas para enfrentar en mejores condiciones la multa de 399 millones impuesta al partido por el Tribunal Electoral.

Diario Monitor confirmó que el más distinguido de los militantes morosos sigue siendo Vicente Fox, quien no ha pagado sus cuotas desde que llegó a Los Pinos.
Excélsior, p. 13 y Unomásuno, p. 34
Víctor Romero y Guillermo Torres

La multa de 399 millones de pesos impuesta al PAN por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reflejará en los comicios municipales del Estado de México, señaló el presidente del Comité Municipal panista en Naucalpan, Jesús Piedra.

Diario de México, p. 9
Martín Velasco

La PGR debe reabrir el caso de "Los Amigos de Fox", para ir al fondo del caso del financiamiento de la campaña del presidente de México, Vicente Fox Quesada, y saber a ciencia cierta quiénes operaron el dinero en 2000 del candidato de la "Alianza por el cambio", exigió el senador perredista Jesús Ortega.

El legislador perredista señaló que "en todo caso, eso lo tendía que ver en una investigación fiscal (María de los Ángeles Fromow), para ver el grado de daño que se hizo al proceso democrático y para ver los tipos de delito que se configuran, ahora que la sentencia fue dada por el Tribunal Federal Electoral" (sic).

Géneros de opinión
El Diario DF, p. 3C
"Justicia sucia"
Vladimir Rothschuh

"Hay que agradecer a Los Pinos el análisis del fallo del TEPJF sobre el Foxgate: los magistrados ignoraron los delitos de lavado de dinero, dinero del extranjero, actividades ilícitas y violación a los topes de campaña. Tasar la pena en 399 millones de pesos fue la medida burda de engañar nuevamente a la sociedad frente a delitos que significaban que Acción Nacional perdiera su registro y que se anulara el proceso del año 2000. El fallo del TEPJF se ciñe más al que dirán y qué sucederá si AN pierde el registro o Fox es declarado ilegal, que a lo que prescribe la ley en estos casos".

El Diario DF, p. 3C
"Ilusorio cambio democrático"
Vladimir Galeana

"Con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de incrementar la multa que el IFE le impuso al PAN y los argumentos de los magistrados para su justificación, estamos ante la necesidad de complementar la legislación electoral para evitar que en lo sucesivo tengamos gobiernos ilegítimos".

La Jornada, p. 24
México SA
Carlos Fernández

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue claro: Vicente Fox, sus amigos y el PAN estaban al tanto, participaron y se beneficiaron del ilegal financiamiento paralelo a la campaña presidencial del año 2000, con lo que lesionaron una parte fundamental del sistema democrático, al ocultar el origen y destino de los recursos y violentar el principio de equidad electoral".

Reforma, p. 19
Plaza pública
Miguel Ángel Granados Chapa

"La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación subraya que organizar un sistema paralelo es una ilicitud grave en sí misma, y que de él fue partícipe y beneficiario el ahora presidente Fox".

El autor agrega que el Tribunal sancionó infracciones administrativas, no delitos, que no son de su competencia. Pero de su análisis podrían desprenderse implicaciones penales. Prematuramente, la fiscalía de asuntos electorales de la PGR resolvió no iniciar acción penal en el caso. Quizá ahora pudieran ya no digamos prosperar, sino ser atendidas las demandas presentadas por Pablo Gómez y Jaime Cárdenas.

El Universal, p. 12
Pulso político
Francisco Cárdenas

Roberto Madrazo, líder nacional del PRI, aseguró ayer que con la resolución de que en el financiamiento a la campaña electoral de Vicente Fox se utilizaron recursos ilícitos, se confirmó lo que su partido denunció en su momento: de que hasta con dinero procedente del exterior, el hoy Presidente arribó al cargo. Sin embargo, el tabasqueño señaló que esa falla cometida por Amigos de Fox ya fue sancionada por el TEPJF.

*Esta declaración se publica también en: El Día, p. 6 (Opinión) y La Jornada, p. 4 (Clase política)
El Universal, p. 24
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

"La síntesis de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es demoledora: Vicente Fox y los dirigentes del PAN actuaron de manera consciente y con dolo en el uso de fondos ilegales para la campaña presidencial de 2000. Se cae pues el teatrito de que poco o nada sabían de los tejes y manejes de Amigos de Fox, Lino Korrodi Co.,salvo, claro, que pagaban gigantescos gastos de publicidad en campaña".

El Universal, p. 2
Bajo reserva

"Existe preocupación entre los Amigos de Fox por la suerte de Carlos Rojas, uno de los principales operadores en la recolección de fondos para la precampaña presidencial a través del Fideicomiso del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, ante el anuncio del PRD y del PRI de demandar ante la Fepade, el castigo penal a quienes pudieron haber cometido algún ilícito en la materia, luego de que el TEPJF, ratificó que hubo irregularidades en la actuación del PAN y el PVEM en el financiamiento de la campaña del año 2000".

Diario de México, p. 2
Opinión

"A pesar de que el presidente de la República, Vicente Fox, rechazó las implicaciones políticas en su contra del demoledor fallo del TEPJF, ya que aduce que el asunto sólo concierne al partido, el hecho es que en el mismo se le menciona en su calidad de candidato beneficiario".

Otras columnas y artículos que comentan la resolución del TEPJF sobre el caso Amigos de Fox: Lunes 24 de Mayo de 2004.
Casa Presidencial
Norberto López
Excélsior, p. 15
La Crême de la Crême
Eva Makívar
El Financiero, p. 67
Vanguardia política
Aurora Berdejo
El Sol de México, p. 15
Agenda confidencial
Luis Soto
El Financiero, p. 68


CONCLUSIONES DEL CASO AMIGOS DE FOX Y LINO KORRODI

Finalmente, el asunto del caso del Pemexgate y Amigos de Fox pusieron a prueba tanto el diseño legal para llevar a cabo una exhaustiva fiscalización como al Instituto Federal Electoral (IFE) quien, tras procesos de investigación no exentos de controversias, finalmente llegó al fondo de los hechos e impuso dos sanciones: mil millones de pesos al PRI y 545 millones a los partidos de la coalición Alianza por el Cambio que había llevado a la presidencia Vicente Fox Quesada.

Mientras que la Procuraduría General de la República, (PGR) resolvió que en el caso Amigos de Fox no hubo recursos de procedencia ilícita y en consecuencia dictaminó que no procede el ejercicio de la acción penal contra Lino Korrodi Cruz, Gerardo Javier López, Carlota Robinson Kawachi, Rita Padilla García, Víctor David Almeida y Carlos Slim Helú.





No hay comentarios:

Publicar un comentario